Algunas palabras de Mariano Stolkiner, director de Cleansed.


Mariano Stolkiner.

Creo que nunca me sentí tan identificado con un autor como en relación a la obra de Kane, tan pura, personal, auténtica y compleja. Como dramaturgo y director siempre me vi atraído por la posibilidad de elaborar textos donde pudieran convivir e interactuar distintos planos/fuerzas de la psiquis. Kane, en “Cleansed”, desarrolla esto con una naturalidad extrema. Comparto su mirada del mundo, esta búsqueda de refugio en el amor para escapar a los mandatos existentes que dominan nuestras acciones. Si tuviese que decir cual es el tema fundamental de la obra diría que es el amor, donde Kane lo desarrolla rescatando lo mejor de la tragedia Isabelina. Es increíble como lo lleva al terreno de la acción dramática, donde los personajes/fuerzas son empujados a estar, hacer y dejarse hacer, y todo sin perder un rastro de su humanidad. Siempre me sentí atraído por las obras de Beckett o Pinter, y encuentro en Kane el cabal desarrollo de sus modos de escritura.
Para entender su poética y el por qué de su obra sin duda hay que mirar y conocer el mundo a través del cual escribe, donde si algo se juega, es la confrontación del mundo interior con el que lo rodea.
“Cleansed” es una obra compleja, con innumerables capas de sentido y tensiones puestas en relación en la escena. Sin dudas Kane sabía lo que hacía cuando dice que quiso estirar el lenguaje teatral. Mi búsqueda en esta puesta está en liberar cada sentido para cada línea del texto.
Mariano Stolkiner.

No hay comentarios: